11 principios de la propaganda

El doctor Goebbels (*29 de octubre de 1897 – †1 de mayo de 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas, y su capacidad de convencimiento.

Su ideario publicista era este que aquí refiero. ¿Cuántos de estos principios siguen usándose para la propaganda 100 años después? La respuesta al final.

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Ya lo sabían antes de llegar aquí pero sí. TODAS están hoy vigentes y son utilizadas por los que quieren usar la propaganda como herramienta.

Me interesa sobre todo el principio número 5, el principio de la vulgarización, me parece el menos obvio y el más poderoso.

Vía El blog ausente

Actualización (23/10/208): Según Inner, los puso en circulación Marçal Moliné

26 comentarios sobre “11 principios de la propaganda”

  1. No cabe duda que el Doctor Goebbels era un canalla de la peor calaña.

    Su verborrea con pretensiones científicas costó la vida a millones de personas, muchas de las cuales asesinadas a sangre fría.

    Goebbels debió añadir un punto 11:

    11.Principio de la verborrea sicótica. Si el que aplica los preceptos anteriores es un sicópata instalado en las altas esferas del poder, el éxito está garantizado.

    Ojalá exista un Dios y un demonio para que se pudra en los infiernos por los siglos de los siglos.

    Amén.

  2. Creo que todo esto esta relacionado con la psicología de masas, algo que conocen muy bien los políticos actuales. “pásalo”

  3. Daniel, creo que a tu pensamiento le han apliacado alguno de estos principios. Yo creo que aprece sacado de los estatutos del PP y del PSOE y de ERC y de …

  4. Interesante, creo que escuche estas reglas antes en un informativo. El el Peru estas reglas son usadas diariamente y las puso de moda el duo dinamico AlbertoFujimory-Bladimiro montesinos… ahora en campana electoral lo usan AlanGarcia-HumalaTazo. De experiemcia propia estas reglas surten mejor efecto en grupos de poco nivel intelectual… sino miren a mi pais como ejemplo.

  5. Aqui en Venezuela Hugo Chavez las aplica TODAS!!!, solo vean una edicion de su programa dominical y lo comprobaran…

  6. …en todo el mundo las aplican, a la cabeza EEUU, desde luego, que las usaron para que nos creamos todo lo que la mayoría cree de la 2ª Guerra Mundial, y de ahí en adelante. Actualmente contra los musulmanes. Hasta lo que lees está infectado de esto. Cuando la democracia no quiere que leas algo lo retira de las tiendas de los países “libres”. Véase el caso David Irving por ejemplo, que si lo que lees de él proviene del mundo “libre” te convencerán de que lo que le ha pasado está muy bien, pero si lees alguna de sus conferencias o un libro suyo, pues te parecerá que vives en el planeta más sucio que hayas podido imaginar… y tú, sin saberlo ;-)

  7. Aclaro que a Irving se le ha encarcelado, prácticamente todos sus libros han sido best sellers, por lo que se le ha considerado como un gran peligro (a buen entendedor pocas palabras bastan). Este señor supuestamente ha demostrado cosas que contradicen hechos que todo el mundo da por hecho, incluso llevó el diario de Ana Frank ante un experto que concluyó que estaba escrito a bolígrafo, lo cual de ser cierto demostraría que ese diario es falso, ya que entonces no existía…

  8. Desde las alturas mas altas, me siento muy honrado porque mis principios en forma de diario han llegado al al peru, Estados Unidos, Mexico, Chile, Venezuela, etc. Y de paso felicito a las personas quienes han sido mis pricipales promotores, George W. Bush, Hugo Chavez, Vicente Fox, Felipe Calderon, Lopez Obrador, Evo Morales, Alberto Fujimori, Montesinos, y al admirable Fhurer Adolfo Hitler, ¡Sieng Hiel!!.

  9. Mas bien estos preceptos se ven reflejados en la campaña del PSOE. ¿¿Cómo ganaron las elecciones?? Con el 11 de marzo. Aprovechándose del bajo nivel cultural de los españoles usaron la demagogia y las mentiras para vencer al PP: que si el atentado había sido por participar en la guerra de IRAK (cuando estaba planificado desde años antes), que si el NO A LA GUERRA… aprovechándose de 200 muertos para ganar las elecciones. Y ahora qué: 17 soldados muertos en Afganistán el año pasado, participamos en la guerra contra Israel(¿qué pintamos ahí? y además ¿qué quieren? ¿tener peor relación con USA?), mandamos soldados a Afganistán, entablamos el “”diálogo”” con ETA (siguen poniendo bombas de todas formas), etc… (es una lista de errores demasiado larga)
    En fin, que si alguien se ha estudiado los principios de Goebels ha sido el señor Rodríguez Zapatero. ¿Qué quiere la paz? Y unas narices. Demagogia en estado puro y control de las masas, las cuales, como ovejas, se van precipitando al vacío por la ladera de una montaña.

  10. HOLA, LO PRIMERO ES FELICITARLOS POR TODOS SUS COMENTARIOS, ESTA CLARO QUE LA VERDAD GENERALMENTE ES OCULTADA POR NOSOTROS MISMOS, SI, DIJE POR NOSOTROS MISMOS, POR QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, CREO QUE POR ESTO ES FACIL MANEJAR A LAS MASAS, ESTAS MASAS O GRUPO DE PERSONAS PREFIEREN SER MANIPULADAS A SABER LA VERDAD.-

    ESTO PUEDE TENER UNA EXPLICACION MUY SENCILLA:

    NO SABEN QUE HACER CON ESTA VERDAD.

    SU SISTEMA DE VIDA COLAPSARIA, PEDAZO A PEDAZO CAERIA.

    VERIAN QUE NO EXISTE EL BIEN O EL MAL ( CLARO DEPENDIENDO DEL LADO EN QUE ESTES, EJM. SI TE ROBAN TU CASA ES MALO PARA TI, PERO BIEN PARA EL LADRON, Y QUE PASARIA SI TIEMPO DESPUES LE ROBAN SU CASA AL LADRON, …………….

    FINALMENTE DECLARO ESTAR EN CONTRA DEL HOMICIDIO DE ALREDEDOR DE 6 MILLONES DE JUDIOS EN LA 2 DA GUERRA MUNDIAL, PERO TAMPOCO SE DEBE OLVIDAR LAS CAUSAS REALES Y NO FICTICIAS DE ESA PENULTIMA GUERRA MUNDIAL (POR QUE LA ULTIMA LES ASEGURO SERA LA ULTIMA), EN ESTA PARTE FINAL DEBE QUEDAR CLARO EL POR QUE COMENZO LA GUERRA Y NO LAS MENTIRAS DIFUNDIDAS UNA Y OTRA VEZ POR TODOS LOS MEDIOS,……… NO ES LA IDEA DE ENTRAR EN POLEMICAS, PERO EEUU ENTRO EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL DESPUES DE SER ATACADOS ( A TODAS LUCES SABIAN QUE SERIAN ATACADOS, PERO COMO EL CONGRESO NO PERMITIA LA ENTRADA A ESTE CONFLICTO SE DEJARON ATACAR),,,,,,,,,,,NUEVAMENTE EL 11 DE SEPT, AL CAER LAS TORRES INVADIERON Y ATACARON MEDIO ORIENTE, ES CASUALIDAD O SE DEJARON ATACAR, LA HISTORIA FINAL ESTA CLARA PARA NOSOTROS, LOS QUE VEMOS LA VERDAD, EEUU SERA ATACADO EN SU CORAZON NUEVAMENTE, PERO ESTA VEZ SERA SU FINAL (POR LO MENOS PARA UNA O TRES CIUDADES (NO DOS), SERA CON BOMBAS, PERO SERAN BOMBAS ATOMICAS, (EJM. COREA PUEDE SER VENCIDA FACILMENTE POR EEUU PERO SI YO FUERA UN ASESOR MILITAR DE COREA PRODUCIRIA 3 BOMBAS LAS CUALES TRANSPORTARIA POR MAR, LLEGARIA A LAS COSTAS DE LOS DIFERENTES BLANCOS Y LAS LLEVARIA AL CENTRO DE CADA CIUDAD Y LAS HARIAN ESTALLAR, (SI COREA ES INVADIDA O ATACADA ESTE SERIA EL UNICO PLAN DE ACCION), Y QUE PASARIA SI COREA HACE ESTALLAR UNA EN CHINA O RUSIA, SE PODRIA PENSAR EN UN ATAQUE ENTRE CHINA Y EEUU, SON MUCHAS LAS VERDADES OCULTAS, PERO ES MAS PROBABLE LO MAS SIMPLE:

    GRUPO ISLAMICO HAMAS : CONSIGUE FABRICAR O COMPRAR ARMAS ATOMICAS Y LAS DETONA EN EEUU.-

    FIN DE LA HISTORIA HUMANA (AL MENOS COMO LA CONOCEMOS).-

  11. simon… y el goeebbels se asesino… no saben bien cómo.. si fue por envenamiento o porke pido k lo acribillaran, no se sabe donde radika el cadaver de este lokillo…

    bueno… saludos a los k estanleyendo estas babosadas, k no tienen naada k hacer..
    (ponganse a hacer algo productIVO)

    (lamentablemente tmbn he caido aki… haciendo cosas sin proveco alguno)
    alguien me la kiere mentaar?

  12. Considero que el Dr. Goebbels fue una persona quien manipuló de tal forma la información que hasta ahora los políticos, personas que trabajan en el marketing y publicidad, comunicación de masas, y ramas relacionadas deberían estudiar y generar antítesis a esta tesis expuesta hace mas de medio siglo atrás.

    Desearía conocer más sobre los 11 puntos, y opinios o casos ejecutados en la actualidad con cada uno de ellos y sus resultados….

  13. Todo es verdad, todo es mentira, todo es según el vidrio con que se mira. Decia Goebbels que una mentira dicha cien veces se convierte en verdad

  14. esto es muy interesante. Lo que me choca es ver que ninguno ha hecho referencia a la publicidad comercial. Todos los comentarios se centran en propaganda electoral cuando los que realmente controlan el cotarro y se valen de todas estas armas de “manipulacion” masiva son otros. Los politicos no tienen tanto poder… son meros fantoches. Los realmente peligrosos se dedican a vendernos sus coches y hamburguesas mientras la atencion se centra en cuatro personajes (elegidos como por casting popular) que representan su teatrillo de variedades. A ver si nos enteramos ya de quienes son los “nuevos” dictadores…

  15. no veo el tema .. es bien esa frase del dctr goebbels Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. eso fue lo que paso con el olacausto y eso mismo hicieron los sionistas y aliados mentir y hacer que la propaganda del olacausto fuera mentira o es que alguni de uds conoce que an hecho los comunistas rusos con su pueblo .. yo creo que no? y a eso me refiero…..

  16. el DR. GOEBBELS ERA UN GENIO, YO LO UNICO QUE LE PIDO A LA GENTE ES QUE NO CREAN A LA PROPAGAANDA AMERICANA SOBRE LA 2DA GUERRA MUNDIAL. SI NO TIENEN NADA QUE ESCONDER SOBRE EL SUPUESTO HOLOCAUSTO PORQUE NO QUIEREN QUE SE INVESTIGUE, A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

Los comentarios están cerrados.