Reblogueando
Close Notification
Open Notification

11 principios de la propaganda

El doc­tor Goeb­bels (*29 de octu­bre de 1897 — †1 de mayo de 1945) fue el minis­tro de pro­pa­ganda del gobierno de Adolf Hitler (en ale­mán Pro­pa­gan­da­mi­nis­te­rium) en la Ale­ma­nia Nazi. Fue una figura clave del régi­men, cono­cido por sus dotes retó­ri­cas, y su capa­ci­dad de convencimiento.

Su idea­rio publi­cista era este que aquí refiero. ¿Cuán­tos de estos prin­ci­pios siguen usán­dose para la pro­pa­ganda 100 años des­pués? La res­puesta al final.

  1. Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.
  2. Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.
  3. Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.
  5. Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.
  6. Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.
  7. Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.
  8. Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.
  9. Prin­ci­pio de la silen­cia­ción. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.
  10. Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.
  11. Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.

Ya lo sabían antes de lle­gar aquí pero sí. TODAS están hoy vigen­tes y son uti­li­za­das por los que quie­ren usar la pro­pa­ganda como herramienta.

Me interesa sobre todo el prin­ci­pio número 5, el prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción, me parece el menos obvio y el más poderoso.

Vía El blog ausente

Actua­li­za­ción (23/10/208): Según Inner, los puso en cir­cu­la­ción Marçal Moliné

About the author

mpc Mariano Perez

26 Comments

  1. caisj · 22 de marzo de 2006

    Si no recuerdo mal, pre­ci­sa­mente el punto 5, el de la vul­ga­ri­za­ción, lo escribe Hitler en su Mein Kampf (http://es.wikipedia.org/wiki/Mein_Kampf).

  2. ddaa · 22 de marzo de 2006

    Son el punto 5 y el 6. Hace poco uti­licé ese frag­mento de Mein Kampf para apli­carlo a los más noto­rios here­de­ros de Goeb­bels y Hitler: Los cru­za­dos antidroga.

    Hitler como men­tor del Plan Nacio­nal sobre Drogas

  3. Paco · 22 de marzo de 2006

    Fede­rico Jime­nez Losan­tos las conoce

  4. Zweig · 22 de marzo de 2006

    No cabe duda que el Doc­tor Goeb­bels era un cana­lla de la peor calaña.

    Su ver­bo­rrea con pre­ten­sio­nes cien­tí­fi­cas costó la vida a millo­nes de per­so­nas, muchas de las cua­les ase­si­na­das a san­gre fría.

    Goeb­bels debió aña­dir un punto 11:

    11.Principio de la ver­bo­rrea sicó­tica. Si el que aplica los pre­cep­tos ante­rio­res es un sicó­pata ins­ta­lado en las altas esfe­ras del poder, el éxito está garantizado.

    Ojalá exista un Dios y un demo­nio para que se pudra en los infier­nos por los siglos de los siglos.

    Amén.

  5. alberto · 23 de marzo de 2006

    Creo que todo esto esta rela­cio­nado con la psi­co­lo­gía de masas, algo que cono­cen muy bien los polí­ti­cos actua­les. “pásalo”

  6. daniel · 23 de marzo de 2006

    Parece sacado de los esta­tu­tos del PP.…

  7. Michael Kinght · 23 de marzo de 2006

    Daniel, creo que a tu pen­sa­miento le han aplia­cado alguno de estos prin­ci­pios. Yo creo que aprece sacado de los esta­tu­tos del PP y del PSOE y de ERC y de …

  8. yeyo · 23 de marzo de 2006

    como siem­pre, a buen/a entendedor/a,pocas pala­bras le bastan.

  9. C.Rendon · 24 de marzo de 2006

    Intere­sante, creo que escu­che estas reglas antes en un infor­ma­tivo. El el Peru estas reglas son usa­das dia­ria­mente y las puso de moda el duo dina­mico AlbertoFujimory-Bladimiro mon­te­si­nos… ahora en cam­pana elec­to­ral lo usan AlanGarcia-HumalaTazo. De expe­riem­cia pro­pia estas reglas sur­ten mejor efecto en gru­pos de poco nivel inte­lec­tual… sino miren a mi pais como ejemplo.

  10. Venezolano · 24 de marzo de 2006

    Aqui en Vene­zuela Hugo Cha­vez las aplica TODAS!!!, solo vean una edi­cion de su pro­grama domi­ni­cal y lo comprobaran…

  11. agitador · 29 de marzo de 2006

    …en todo el mundo las apli­can, a la cabeza EEUU, desde luego, que las usa­ron para que nos crea­mos todo lo que la mayo­ría cree de la 2ª Gue­rra Mun­dial, y de ahí en ade­lante. Actual­mente con­tra los musul­ma­nes. Hasta lo que lees está infec­tado de esto. Cuando la demo­cra­cia no quiere que leas algo lo retira de las tien­das de los paí­ses “libres”. Véase el caso David Irving por ejem­plo, que si lo que lees de él pro­viene del mundo “libre” te con­ven­ce­rán de que lo que le ha pasado está muy bien, pero si lees alguna de sus con­fe­ren­cias o un libro suyo, pues te pare­cerá que vives en el pla­neta más sucio que hayas podido ima­gi­nar… y tú, sin saberlo ;-)

  12. agitador · 29 de marzo de 2006

    Aclaro que a Irving se le ha encar­ce­lado, prác­ti­ca­mente todos sus libros han sido best sellers, por lo que se le ha con­si­de­rado como un gran peli­gro (a buen enten­de­dor pocas pala­bras bas­tan). Este señor supues­ta­mente ha demos­trado cosas que con­tra­di­cen hechos que todo el mundo da por hecho, incluso llevó el dia­rio de Ana Frank ante un experto que con­cluyó que estaba escrito a bolí­grafo, lo cual de ser cierto demos­tra­ría que ese dia­rio es falso, ya que enton­ces no existía…

  13. Fiera · 7 de julio de 2006

    Joder, ahora se en que se basa la cam­paña elec­to­ral del Par­tido Popu­lar Español

  14. Joseph Goebbels · 20 de agosto de 2006

    Desde las altu­ras mas altas, me siento muy hon­rado por­que mis prin­ci­pios en forma de dia­rio han lle­gado al al peru, Esta­dos Uni­dos, Mexico, Chile, Vene­zuela, etc. Y de paso feli­cito a las per­so­nas quie­nes han sido mis pri­ci­pa­les pro­mo­to­res, George W. Bush, Hugo Cha­vez, Vicente Fox, Felipe Cal­de­ron, Lopez Obra­dor, Evo Mora­les, Alberto Fuji­mori, Mon­te­si­nos, y al admi­ra­ble Fhu­rer Adolfo Hitler, ¡Sieng Hiel!!.

  15. Torrente · 4 de septiembre de 2006

    Mas bien estos pre­cep­tos se ven refle­ja­dos en la cam­paña del PSOE. ¿¿Cómo gana­ron las elec­cio­nes?? Con el 11 de marzo. Apro­ve­chán­dose del bajo nivel cul­tu­ral de los espa­ño­les usa­ron la dema­go­gia y las men­ti­ras para ven­cer al PP: que si el aten­tado había sido por par­ti­ci­par en la gue­rra de IRAK (cuando estaba pla­ni­fi­cado desde años antes), que si el NO A LA GUERRA… apro­ve­chán­dose de 200 muer­tos para ganar las elec­cio­nes. Y ahora qué: 17 sol­da­dos muer­tos en Afga­nis­tán el año pasado, par­ti­ci­pa­mos en la gue­rra con­tra Israel(¿qué pin­ta­mos ahí? y ade­más ¿qué quie­ren? ¿tener peor rela­ción con USA?), man­da­mos sol­da­dos a Afga­nis­tán, enta­bla­mos el ““diá­logo”” con ETA (siguen poniendo bom­bas de todas for­mas), etc… (es una lista de erro­res dema­siado larga)
    En fin, que si alguien se ha estu­diado los prin­ci­pios de Goe­bels ha sido el señor Rodrí­guez Zapa­tero. ¿Qué quiere la paz? Y unas nari­ces. Dema­go­gia en estado puro y con­trol de las masas, las cua­les, como ove­jas, se van pre­ci­pi­tando al vacío por la ladera de una montaña.

  16. DEIK · 19 de octubre de 2006

    HOLA, LO PRIMERO ES FELICITARLOS POR TODOS SUS COMENTARIOS, ESTA CLARO QUE LA VERDAD GENERALMENTE ES OCULTADA POR NOSOTROS MISMOS, SI, DIJE POR NOSOTROS MISMOS, POR QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, CREO QUE POR ESTO ES FACIL MANEJAR A LAS MASAS, ESTAS MASAS O GRUPO DE PERSONAS PREFIEREN SER MANIPULADAS A SABER LA VERDAD.-

    ESTO PUEDE TENER UNA EXPLICACION MUY SENCILLA:

    NO SABEN QUE HACER CON ESTA VERDAD.

    SU SISTEMA DE VIDA COLAPSARIA, PEDAZO A PEDAZO CAERIA.

    VERIAN QUE NO EXISTE EL BIEN O EL MAL ( CLARO DEPENDIENDO DEL LADO EN QUE ESTES, EJM. SI TE ROBAN TU CASA ES MALO PARA TI, PERO BIEN PARA EL LADRON, Y QUE PASARIA SI TIEMPO DESPUES LE ROBAN SU CASA AL LADRON, .….….….…

    FINALMENTE DECLARO ESTAR EN CONTRA DEL HOMICIDIO DE ALREDEDOR DE 6 MILLONES DE JUDIOS EN LA 2 DA GUERRA MUNDIAL, PERO TAMPOCO SE DEBE OLVIDAR LAS CAUSAS REALES Y NO FICTICIAS DE ESA PENULTIMA GUERRA MUNDIAL (POR QUE LA ULTIMA LES ASEGURO SERA LA ULTIMA), EN ESTA PARTE FINAL DEBE QUEDAR CLARO EL POR QUE COMENZO LA GUERRA Y NO LAS MENTIRAS DIFUNDIDAS UNA Y OTRA VEZ POR TODOS LOS MEDIOS,.….…. NO ES LA IDEA DE ENTRAR EN POLEMICAS, PERO EEUU ENTRO EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL DESPUES DE SER ATACADOS ( A TODAS LUCES SABIAN QUE SERIAN ATACADOS, PERO COMO EL CONGRESO NO PERMITIA LA ENTRADA A ESTE CONFLICTO SE DEJARON ATACAR)„„„„„,NUEVAMENTE EL 11 DE SEPT, AL CAER LAS TORRES INVADIERON Y ATACARON MEDIO ORIENTE, ES CASUALIDAD O SE DEJARON ATACAR, LA HISTORIA FINAL ESTA CLARA PARA NOSOTROS, LOS QUE VEMOS LA VERDAD, EEUU SERA ATACADO EN SU CORAZON NUEVAMENTE, PERO ESTA VEZ SERA SU FINAL (POR LO MENOS PARA UNA O TRES CIUDADES (NO DOS), SERA CON BOMBAS, PERO SERAN BOMBAS ATOMICAS, (EJM. COREA PUEDE SER VENCIDA FACILMENTE POR EEUU PERO SI YO FUERA UN ASESOR MILITAR DE COREA PRODUCIRIA 3 BOMBAS LAS CUALES TRANSPORTARIA POR MAR, LLEGARIA A LAS COSTAS DE LOS DIFERENTES BLANCOS Y LAS LLEVARIA AL CENTRO DE CADA CIUDAD Y LAS HARIAN ESTALLAR, (SI COREA ES INVADIDA O ATACADA ESTE SERIA EL UNICO PLAN DE ACCION), Y QUE PASARIA SI COREA HACE ESTALLAR UNA EN CHINA O RUSIA, SE PODRIA PENSAR EN UN ATAQUE ENTRE CHINA Y EEUU, SON MUCHAS LAS VERDADES OCULTAS, PERO ES MAS PROBABLE LO MAS SIMPLE:

    GRUPO ISLAMICO HAMAS : CONSIGUE FABRICAR O COMPRAR ARMAS ATOMICAS Y LAS DETONA EN EEUU.-

    FIN DE LA HISTORIA HUMANA (AL MENOS COMO LA CONOCEMOS).-

  17. lola · 29 de noviembre de 2006

    simon… y el goeeb­bels se ase­sino… no saben bien cómo.. si fue por enve­na­miento o porke pido k lo acri­bi­lla­ran, no se sabe donde radika el cada­ver de este lokillo…

    bueno… salu­dos a los k estan­le­yendo estas babo­sa­das, k no tie­nen naada k hacer..
    (pon­ganse a hacer algo productIVO)

    (lamen­ta­ble­mente tmbn he caido aki… haciendo cosas sin pro­veco alguno)
    alguien me la kiere mentaar?

  18. Raysuly Carvallo La Paz - Bolivia · 14 de febrero de 2007

    Con­si­dero que el Dr. Goeb­bels fue una per­sona quien mani­puló de tal forma la infor­ma­ción que hasta ahora los polí­ti­cos, per­so­nas que tra­ba­jan en el mar­ke­ting y publi­ci­dad, comu­ni­ca­ción de masas, y ramas rela­cio­na­das debe­rían estu­diar y gene­rar antí­te­sis a esta tesis expuesta hace mas de medio siglo atrás.

    Desea­ría cono­cer más sobre los 11 pun­tos, y opi­nios o casos eje­cu­ta­dos en la actua­li­dad con cada uno de ellos y sus resultados.…

  19. Rodolfo Cristian · 16 de febrero de 2007

    Todo es ver­dad, todo es men­tira, todo es según el vidrio con que se mira. Decia Goeb­bels que una men­tira dicha cien veces se con­vierte en verdad

  20. pablo · 2 de abril de 2007

    esto es muy intere­sante. Lo que me choca es ver que nin­guno ha hecho refe­ren­cia a la publi­ci­dad comer­cial. Todos los comen­ta­rios se cen­tran en pro­pa­ganda elec­to­ral cuando los que real­mente con­tro­lan el cota­rro y se valen de todas estas armas de “mani­pu­la­cion” masiva son otros. Los poli­ti­cos no tie­nen tanto poder… son meros fan­to­ches. Los real­mente peli­gro­sos se dedi­can a ven­der­nos sus coches y ham­bur­gue­sas mien­tras la aten­cion se cen­tra en cua­tro per­so­na­jes (ele­gi­dos como por cas­ting popu­lar) que repre­sen­tan su tea­tri­llo de varie­da­des. A ver si nos ente­ra­mos ya de quie­nes son los “nue­vos” dictadores…

  21. Mpc · 2 de abril de 2007

    Sus­cribo tus pala­bras. Los ven­de­do­res son los más peli­gro­sos hoy en día.

  22. franky · 17 de abril de 2007

    no veo el tema .. es bien esa frase del dctr goeb­bels Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en ver­dad”. eso fue lo que paso con el ola­causto y eso mismo hicie­ron los sio­nis­tas y alia­dos men­tir y hacer que la pro­pa­ganda del ola­causto fuera men­tira o es que alguni de uds conoce que an hecho los comu­nis­tas rusos con su pue­blo .. yo creo que no? y a eso me refiero.….

  23. Julio · 23 de junio de 2007

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS Y LA CADENA COPE LOS APLICA TODOS LOS DIAS EN ESPAÑA.

  24. derli · 6 de agosto de 2007

    el DR. GOEBBELS ERA UN GENIO, YO LO UNICO QUE LE PIDO A LA GENTE ES QUE NO CREAN A LA PROPAGAANDA AMERICANA SOBRE LA 2DA GUERRA MUNDIAL. SI NO TIENEN NADA QUE ESCONDER SOBRE EL SUPUESTO HOLOCAUSTO PORQUE NO QUIEREN QUE SE INVESTIGUE, A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

%d personas les gusta esto: