¿Dónde estoy?

Estás leyendo una anotación de Mpc Digital, un weblog acerca de tecnología, informática y sociedad. Al final puedes leer los comentarios de algunos lectores y dejar el tuyo. En el enlace PDM en la parte superior puedes leer más sobre este sitio y consultar el resto de anotaciones.



Se lee en 2:59 minutos aproximadamente

Como crear una empresa: Cuánto cuesta

sabado 4 de noviembre de 2006 | Uncategorized | y nadie ha dicho nada

Exactamente = NADA

Una empresa es una actividad lucrativa por cuenta y riesgo propios.

Puedes vender antes de comprar y sacarte un margen. Puedes negociar la venta de unos tomates en otra ciudad y con el dinero del anticipo comprar los tomates en otra ciudad más baratos, llevarlos al comprador y sacarte un margen. Ya tienes una empresa!

Si te refieres a crear una “Sociedad”, te informo: Una sociedad no significa que sea una empresa, ni una empresa que sea una sociedad. Puede haber socieades filantrópicas (sin ánimo de lucro) y empresas que en realidad son un empresario individual (como un garage de reparación de coches).

En España puedes crear una Sociedad Civil (que no necesita aportación de capital) pero que los socios van en régimen de atribución de rentas, o una Sociedad Limitada (capital mínimo 3.000€, gastos de constitución aprox. 600€) como las “sociedades” más baratas.

Por cierto, muchos abogados y gestores te recomiendan lo siguiente:

a) Es mejor crear una sociedad que ser trabajador autónomo, porque da más prestigio.

b) Con una sociead proteges tu patrimonio (sólo es embargable el patrimonio de la sociedad), mientras que siendo autónomo, tu patrimonio es embargable en caso de deudas.

Bueno, pues estas dos cosas son una falacia:

a) Soy autónomo, tengo grandes clientes y además, les parece mejor garantía conocer quién está detrás de la actividad y donde vivo y cómo me llamo. En una Sociedad hay que investigar en el registro mercantil quién es y donde vive el administrador/es de la sociedad. Por lo tanto, si lo que quieres es ocultar mínimamente tu identidad, lo mejor es una sociedad, pero eso no es siempre bueno para los negocios donde lo que prima es la confianza y saber “quién es quién”.

b) Es cierto, pero lo que no te dicen es que en caso de que la sociedad tenga deudas, se persigue también al administrador/es, siendo el patrimonio de estos también embargable. Si tú creas una sociedad donde pones la mayoría del capital, lo que te interesará es ponerte de administrador, ¿no?. También si pones de administrador a una persona de paja, lo que generalmente se llama “testaferro” (el hijo, la esposa, el tio, el primo, etc.) te va a dar igual, porque se va a ir a demostrar que los que realmente controlaban la sociedad eran los socios y si lo pueden demostrar ya te han pillado, y si no te pillan, pillan al administrador, que sería responsable de la quiebra, con lo cual debe ser muy tonto para involucrarse, a no ser que quiera pasar unos años a la sombra por estafa y cobrar algún dinero a cambio. Si es un tio, un primo, un hermano, la mujer o el hijo, la consanguineidad, el lazo familiar, ya le dice al juez claramente que el administrador es un hombre de paja y que el verdadero responsable de la quiebra o las deudas es el socio o los socios. En cualquier caso quédate con la copla: “La Justicia juzga hechos demostrables, no contratos, palabras o acuerdos.” Entonces si la ley tal dice tal, o cual, pero los hechos (demostrables) demuestran lo contrario, el Juez va a pasar de lo que diga la ley, decir sentencia en base a hechos y sentar lo que se denomina jurisprudencia (que es fuente de Derecho).

Por lo demás, fiscalmente es más interesante y cómodo ser Autónomo:

a) No tienes que llevar contabilidad, sino un registro de ingresos, gastos e inversiones.

b) Tributas por IRPF y lo que ganas está sujeto a tramos y a % impositivo por tramo, por lo tanto si ganas poco, te aplicarán un 10% por ejemplo, y si ganas mucho, un 25%. En cambio, con una sociedad, todo lo que ganes tendrá un impuesto del 35%. Además, el IRPF tiene exenciones, bonificaciones, deducciones y un trato más suave.

c) Si tienes una sociedad y eres el administrador, te tienes que declarar como autónomo también, por lo que tendrás que presentar las declaraciones de IVA, de IRPF (300, 390, 110, 190), llevar tu registro de facturas, tu Seguridad Social, etc Y LUEGO, las de la Sociedad (que a su vez lleva el Impuesto sobre socieades, y luego el registro de cuentas, la legalización de libros, el llevar una contabilidad oficial, etc., etc.)

Vía Peccata minuta

Ver reacciones en otros blogs

Sin comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Referencias (Trackbacks)

Para hacer una referencia (trackback) a esta anotación usa esta URL


  • Que esté relacionado con la anotación. Aporta algo interesante a la conversación.
  • Se permiten y esperan las etiquetas XHTML usuales.
  • En concreto, un enlace se escribe así: <a href="http://www.xyz.com">texto legible xyz</a>
  • Esto es la Web, no un SMS. No escribas en "jerga SMS". Tienes todo el espacio que quieras.
  • No insultes ni utilices palabrotas. No molestes a los demás, respeta a las personas que hay al otro lado de la pantalla.
  • "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente." De Groucho Marx.
  • Hay más información sobre todo esto en la Guía para comentar en weblogs y en el Microsiervos FAQ, Normas y Consejos

Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 2009 Mpc Digital, Hecho en Triana Hecho en Triana
Manifiesto por la liberación de la cultura Libre de publicidad
Otros Ad-Free Blogs | Al Azar
Perfil en econozco

42 consultas en 0.689 segundos.