Como crear una empresa: Dimensionando la empresa
sabado 14 de octubre de 2006 | Uncategorized | y nadie ha dicho nada
Necesitamos crear una empresa, pero nuestros recursos son limitados. ¿Cuál crear? Bueno, pues las cantidades de capital y trabajo dependerán del tipo de empresa:
Empresa que vende productos
Este tipo de empresas necesitan mucho capital ya que tienen que contar con instalaciones donde almacenar los productos y donde atender a los clientes. Si el producto es barato, por mucho margen unitario que dé tendrás que hacer más rotaciones de almacén (vaciados completos y renovación del inventario) que si el producto es caro.
Si tienes que hacer muchas rotaciones de almacén es como tener un coche que sólo puede ir en 3ª, 4ª o 5ª marcha, lo cual te obligará a tener una clientela numerosa todos los días. Para ello necesitarás posicionarte en un lugar donde una clientela masiva acuda a tí, por lo que el local será caro, los impuestos municipales caros y la campaña de marketing también cara.
Lo mejor será que cuentes cual es el margen unitario de cada unidad vendida, y calcules cuántas unidades puedes vender por mes (real) y ver si con ese dinero cubres tus costes directos e indirectos y te queda margen de beneficios al final.
Existe una fórmula matemática que es punto muerto de una inversión o umbral de beneficios que te dice el nivel de ventas que debes alcanzar para empezar a tener beneficios.
Empresa que vende servicios
En cambio, una empresa que vende servicios es más económica según se mire, ya que si el servicio precisa de mano de obra, los costes laborales son mayores, pero en cambio, la inversión en infraestructuras es menor. Dependiendo de cada caso, puede llegar a requerir menos inversión que una empresa de productos.
Al igual que en la empresa de productos, se producirán rotaciones, pero no de almacén sino de prestaciones de servicio. Cada prestación de servicio llevará una cuota de costes de mano de obra, más una cuota de costes indirectos (o costes generales del negocio) y de la diferencia de ambos con el precio, saldrá un margen económico. El análisis del punto muerto puede plantearse de igual manera.
Empresa Mixta
Personalmente no lo recomiendo porque como decimos en España, es “mezclar las churras con las merinas”. Recomiendo tener dos unidades de negocio o 2 empresas diferentes una para el producto y otra para el servicio para un mejor control de gestión.
Vía Peccata minuta
Ver reacciones en otros blogs







Sin comentarios
Referencias (Trackbacks)
Para hacer una referencia (trackback) a esta anotación usa esta URL