Como crear una empresa: Planteamientos
Sábado 21 de Octubre de 2006 | Sin categoría | y nadie ha dicho nada
El capítulo de hoy es especialmente bueno y define perfectamente mi planteamiento vital en cuanto a lo profesional. Que se disfrute.
Las barreras personales a las que se enfrenta una persona al crear una empresa son fundamentalmente:
La Suerte. La concepción estocástica de la vida.
Existe la suerte. La suerte de que te caiga o no un rayo encima o que no desarrolles un cáncer con 20 años, pero en los negocios NO EXISTE LA SUERTE. El señor que ha empezado a vender tomates con una carretilla, luego se compró un camión, luego tuvo una flota y al final es el Rey del Tomate, NO HA TENIDO SUERTE EN LA VIDA: se lo ha currado.
Tu objetivo=”Cuando la oportunidad llame a tu puerta, debes estar en casa listo para recibirla”. En otras palabras, fomentar que tengas suerte. Estar en el sitio y el momento apropiado. La suerte se la trabaja uno. De igual forma que no te va a tocar la Lotería si no compras el boleto, tu empresa no te volverá rico si no montas ninguna empresa o si no trabajas.
Porque existe una cosa que se llama “Ley de la Causa y del Efecto” y esta ley rige todos los designios del mundo. Incluso el azar no es libre, sino que se debe a leyes que desconocemos y eso lo saben muy bien los estadísticos.
Paradójicamente la gente prefiere invertir su dinero en Lotería (que tiene una probabilidad ínfima de ganar) que en un negocio, que tiene muchas más probabilidades.
El planteamiento vital
Si tu objetivo en la vida es salir a las 6 de la tarde y ganar el suficiente dinero para sobrevivir, pronto te plantearás salir a las 2 y hacer un poco de dieta con tal de no dar palo. ¿Qué buscas en la vida? Realización profesional, ganar dinero o trabajar lo justo. ¿Qué quieres hacer?: ¿Ganar dinero y arriesgar a cambio?, o ¿ganar lo justo pero seguro?
Si quieres arriesgar y ganar dinero, tendrás que montar una empresa, pero si sólo quieres llegar a fin de mes con el mínimo esfuerzo y no tener preocupaciones, te recomiendo ponerte a trabajar para otro. La seguridad en este último caso es ficticia (salvo que trabajes para el Estado) pero bueno, es lo que hay.
Ahora que si lo que quieres es ganar lo mismo que tu jefe, pero sin arriesgar capital y sin partirte el pecho a trabajar como él hizo, te recomiendo una visita al doctor porque puede deberse a algún tipo de alucinógeno que estés tomando sin querer con la comida. :-) :-) :-)
Las cargas familiares
Tanto si quieres tener una empresa como si no, por la vida hay que ir con una mochila medio vacía a la espalda. Hipotecas, coches, familia numerosa limitan tu poder de decisión y te condenan a un círculo vicioso del que no podrás salir nunca. Recuerda que si tu padre se casó con 27 años y tuvo 2 hijos, casa y coche, tú no tienes porqué hacer lo mismo. Olvídate de las convenciones sociales y persigue tus propios sueños, no los de otros.
La motivación y tu satisfacción personal en la vida dependerá de:
a) Los objetivos / retos que te has planteado.
b) El grado de logro de los mismos.
No de llevar una vida conforme a un cliché burgués establecido.
El salario. El círculo de la pobreza
Si tu salario es reducido, no podrás acumular capital para dar el salto. Estarás obligado a aceptar otro trabajo por poco dinero, salvo que aproveches tu tiempo libre para cualificarte para un trabajo mejor pagado o te pluriemplees.
La Edad
Mi abuelo decía que lo que no hagas antes de los 40 años no lo harás nunca. Bueno, ahora hasta algunos autores se aventuran a ampliar el margen hasta los 50 años. Y la razón no es otra que con 40 o 50 años tus cargas familiares son mayores y tú ya estás pensando en la jubiliación, así que poco margen hay para arriesgar. Mi consejo? la década de los 30 años es la mejor: te has dado de tortas, has aprendido un rato largo y ahora llega el momento de arriesgar y ganar.
Vía Peccata Minuta







Sin comentarios
Referencias (Trackbacks)
Para hacer una referencia (trackback) a esta anotación usa esta URL