Diario de un producto de Fran Gallardo

La llegada del verano este año ha supuesto también la llegada de una interesante iniciativa del Product Designer Fran Gallardo.

Este profesional ha creado una lista de correo donde va contando todos los pasos que está dando para diseñar su próximo producto: una app que gestione tareas. A esta lista la ha llamado: Diario de un producto

Dentro de las tareas para diseñar su producto, lanzó una encuesta con el fin de validar las hipótesis que hacia al plantear la aplicación. Con los resultados de la encuesta hace su análisis de si ha validado sus hipótesis.

Al final del correo donde analiza los resultados, ánima a sus lectores (yo soy uno de ellos) a opinar sobre los resultados, así que aquí mi aportación, espero que constructiva. Me centraré en opinar sobre los problemas que ve porque es lo que potencialmente necesita solucionar, los que está claro, claro está 🙂

Uno de los posibles problemas es que no le interesa el módelo freemium y a los potenciales usuarios sí. Evidemente, para un usuario tener una app gratuíta por la que pagar si necesita un poco más o volver a no pagar si no necesita las funcionalidades añadidas elimina el riesgo de probar la app. Para el productor, le proporciona más descargas y más gente hablando de su producto, así que potencialmente más dinero si todo sale bien. Si no sale bien, un producto freemium necesita más recursos del producto así que tiene más riesgo. Como no quiere que el producto sea freemium Fran tendrá que lidiar con que la app llegará a menos gente y tiene el reto de que sea rentable con el nicho de mercado al que se dirige.

Otro es que los usuarios necesitan que la aplicación sea multiplataforma. Me parece el problema más salvable porque hay un tecnología que permite escribir la app una vez y que funcione en cualquier dispositivo: una web app hecha en javascript.

Otro es que hay un grupo de usuarios que usan aplicaciones de notas para gestionar tareas. No es algo baladí y requiere darle una pensada a por qué pasa esto. Para mi, es porque a esos usuarios no les gusta tener mil apps, ni necesitan funcionalidades muy avanzadas. Sólo que puedan hacer una lista chequeable. O sea, nace de la necesidad de simplificar.

El último problema no lo marca la encuesta sino que es una premisa del proyecto. Hay muchísimos gestores de tareas. Esto no sólo es un problema obvio de competencia sino también de ideas. Muchísima gente y empresas están pensando en cómo optimizar los gestores de tareas por lo que tener una idea original o varias que impulsen la app por encima de las demás se antoja una tarea (que bien traído) titánica.

Un reto difícil el que se ha propuesto Fran Gallardo. También ha lanzado un podcast sobre diseño de producto donde ofrece interesante información más genérica. Y si te interesa el tema, hay otro podcast muy interesante sobre cómo se está creando una app para ver documentales llamado No es asunto vuestro.

No es asunto vuestro pero debería serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *