El timbre de puerta anti-plastas

Standard

Data de 1934, pero este sim­pá­tico tim­bre de puerta anti-plastas que recu­peró del olvido Modern Mecha­nix suena ingenioso:

Tim­bre Anti-Plastas es un tim­bre para la puerta en el que quien quiere lla­mar tiene que intro­du­cir una moneda de 10 cen­ta­vos. Si el visi­tante es bien­ve­nido, se le devuelve el dinero. Pero si es un «plasta» como un ven­de­dor ambu­lante o simi­lar, el dinero se queda den­tro de la caja. De este modo se podría recu­dir el número de visi­tas ines­pe­ra­das y no bien­ve­ni­das por­que el tim­bre les disua­di­ría de per­der su dinero.

Más intere­sante resulta que se trata de la misma teo­ría que alguna vez se ha inten­tado apli­car como sis­tema anti-spam para evi­tar el correo basura: que cada envío de correo que hiciera un emi­sor tuviera un «coste sim­bó­lico» pero real mínimo (ej. un micro­pago de un cén­timo de euro) que el recep­tor devol­viera auto­má­ti­ca­mente en caso de que no mar­cara el men­saje como spam.

En cam­bio, si la per­sona que recibe el men­saje lo con­si­de­rara en la cate­go­ría de «no soli­ci­tado», se podría que­dar con el micro­pago. A los que envían los men­sa­jes les sal­drá tan caro per­der todo ese dinero que la gente no les iba a devol­ver, que no les resul­ta­ría rentable.

Lo mismo podría apli­carse de algún modo a las lla­ma­das de tele­mar­ke­ting por telé­fono no soli­ci­ta­das, SMSs publi­ci­ta­rios, spit o spam por voz IP y demás fauna. Por lo que se ve el invento en cues­tión no fue muy exi­toso y no lo logró en su era, así que tal vez su apli­ca­ción al email en la actual tam­poco lo fuera.

Vía Micro­sier­vos

About the author

mpc Mariano Perez

2 thoughts on “El timbre de puerta anti-plastas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>