¿Dónde estoy?

Estás leyendo una anotación de Mpc Digital, un weblog acerca de tecnología, informática y sociedad. Al final puedes leer los comentarios de algunos lectores y dejar el tuyo. En el enlace PDM en la parte superior puedes leer más sobre este sitio y consultar el resto de anotaciones.



Se lee en 4 minutos aproximadamente

Prolongar la vida de las baterías de ión de Litio

Jueves 23 de marzo de 2006 | Sin categoría | y nadie ha dicho nada

El mejor recurso que he encon­trado sobre el tema de las bate­rías es la web Bat­tery Uni­ver­sity. En esta web podre­mos encon­trar nume­ro­sos artícu­los sobre qué tipos de bate­rías hay, cómo fun­ciona cada una, qué cui­da­dos nece­si­tan, méto­dos para car­gar­las correc­ta­mente, méto­dos para des­car­gar­las correc­ta­mente… y un largo etcétera.

Pau­tas.

Evita en lo posi­ble que tu bate­ría se des­car­gue por com­pleto con fre­cuen­cia.
En con­tra­po­si­ción a la creen­cia gene­ral sobre el cui­dado de bate­rías, dejar que tu bate­ría se agote del todo antes de ponerla a car­gar hace que ésta se vaya dete­rio­rando poco a poco. Para las bate­rías de ión de litio es mucho mejor hacer recar­gas fre­cuen­te­mente, sin que se hayan des­car­gado dema­siado. Lo ideal sería recar­gar por com­pleto nues­tras bate­rías cuando éstas se encuen­tran al 50% –60% de su capacidad.

El pro­blema es que las bate­rías de por­tá­til tie­nen un pro­blema “de naci­miento”: La dura­ción de las bate­rías de ión de litio se ve seria­mente afec­tada por las altas tem­pe­ra­tu­ras. Es la alta tem­pe­ra­tura que alcan­zan los por­tá­ti­les lo que hace que la dura­ción de su bate­ría des­cienda tan rápi­da­mente. Una forma de “alar­gar su vida” podría ser qui­tarle la bate­ría cuando lo tene­mos enchu­fado (aun­que algu­nos fabri­can­tes advier­ten de que el polvo que se acu­mu­la­ría en el “hueco” de la bate­ría tam­bién es problemático).

En resu­men, car­gar una bate­ría de ión de litio cuando ésta no está des­car­gada por com­pleto no daña en abso­luto la bate­ría (eso pasaba con las bate­rías basa­das en níquel).
En las bate­rías con indi­ca­dor de carga (por ejem­plo las de los por­tá­ti­les), rea­liza un reca­li­brado una vez cada 30 car­gas nor­ma­les.
Algu­nas bate­rías tie­nen incluído un cir­cuito que sirve como indi­ca­dor de bate­ría (que sirve por ejem­plo para indi­car con un LED su nivel de carga). Pues con las suce­si­vas car­gas de estas bate­rías, el indi­ca­dor va per­diendo poco a poco pre­ci­sión. Para evi­tar ésto, es bueno rea­li­zar un reca­li­brado, es decir, dejar que la bate­ría se des­car­gue por com­pleto y enton­ces car­garla hasta el 100%. Esto no choca con­tra la pri­mera pauta, ya que este reca­li­brado lo debe­ría­mos hacer una vez cada 30 car­gas de las nor­ma­les, más o menos.

Intenta man­te­ner la bate­ría a una tem­pe­ra­tura nor­mal, incluso algo fres­quita ;) .
Así no te pasará lo que pasa con los por­tá­ti­les. Cuando vayas a guar­dar una bate­ría y vaya a estar mucho tiempo sin ser uti­li­zada, lo mejor sería guar­darla en la nevera (sin que se con­gele, eh? ) a un 40% de carga más o menos.

No com­pres bate­rías para el futuro.
Mucha gente acos­tum­bra a com­prar una bate­ría de repuesto para uti­li­zar en un posi­ble viaje que harán algún día y así poder cam­biar direc­ta­mente la bate­ría cuando la pri­mera se agote. Pero hay un pequeño pro­blema con éso: por muy bien que las cui­de­mos, las bate­rías de ión de litio hoy en día tie­nen una vida limi­tada. Cuanto más tiempo pase sin que la uti­li­ce­mos, más cerca esta­rán de su “fecha de cadu­ci­dad”. Ésto debe­ría lle­va­ros a des­con­fiar de las bate­rías en stock en las tien­das, aun­que estén a muy buen pre­cio. Mirad siem­pre sus fechas de fabri­ca­ción antes de com­prar­las. Y, si así y todo las com­práis, pues enton­ces seguid las ins­truc­cio­nes de la pauta anterior ;) .

Si con­se­gui­mos tener estos hábi­tos con las bate­rías de nues­tros apa­ra­tos elec­tró­ni­cos con­se­gui­re­mos man­te­ner su capa­ci­dad en buen estado durante más tiempo. Así y todo tam­poco os preo­cu­péis si alguna vez incum­plís alguna de las pau­tas, ya que lo que real­mente daña las bate­rías es la repe­ti­ción con fre­cuen­cia de los malos hábi­tos antes comen­ta­dos, no el rea­li­zar­los alguna vez.

Vía mildiez.net


Sin comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Referencias (Trackbacks)

Para hacer una referencia (trackback) a esta anotación usa esta URL


  • Que esté relacionado con la anotación. Aporta algo interesante a la conversación.
  • Se permiten y esperan las etiquetas XHTML usuales.
  • En concreto, un enlace se escribe así: <a href="http://www.xyz.com">texto legible xyz</a>
  • Esto es la Web, no un SMS. No escribas en "jerga SMS". Tienes todo el espacio que quieras.
  • No insultes ni utilices palabrotas. No molestes a los demás, respeta a las personas que hay al otro lado de la pantalla.
  • "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente." De Groucho Marx.
  • Hay más información sobre todo esto en la Guía para comentar en weblogs y en el Microsiervos FAQ, Normas y Consejos

Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 2.5 2010 Mpc Digital, Hecho en Triana Hecho en Triana
Manifiesto por la liberación de la cultura Libre de publicidad

39 consultas en 1,170 segundos.