Autoformación y autoempleo

¿Cuántos estudiantes de Ingeniería en Informática y derivados hay en el mundo? ¿cientos? ¿miles? muchos, muchísimos, demasiados.

Es frecuente escuchar hoy en día la palabra “autoempleo“, la suelen utilizar los políticos para no tener que decirnos que el mercado laboral no puede “absorver” la cantidad y calidad de titulados universitarios, y que es mejor que te montes por tu cuenta si quieres ganar un sueldo que no le de risa a tus colegas no-universitarios.

Pues yo propongo un nuevo enfoque:

La autoformación y autoempleo

Hoy hablando con un amigo Ingeniero técnico titulado hace unos 8 años me comentaba lo siguiente:

Me matriculé en la superior (se entiende ingeniería superior en informática) con la esperanza de sacármela, pero visto que no es necesaria y con todo el trabajo que tengo creo que la voy a dejar.

Y es cierto, basta echar una ojeada a las ofertas de trabajo de cualquier periódico o portal de Internet para darnos cuenta de que la titulación en general no es necesaria para trabajar en esto, pero yo hoy quiero ir un poco más allá.

Si estás pensando estudiar Ingeniería en Informática, párate y piénsalo un momento:

  • Cualquier titulación mínimamente relacionada te servirá para trabajar en esto, incluso si no tienes titulación y demuestras conocimientos muchas veces también será suficiente.
  • En la carrera no te van a enseñar nada que no puedas aprender por tu cuenta mucho mejor. ¿Cómo puede ser que haya aprobado el parcial de Metodología y Tecnología de la Programación con el mismo libro de hace 5 años? ¿no ha evolucionado nada esa disciplina en todo este tiempo? Y lo mismo pasa con otras muchas asignaturas: si quieres aprender tendrás que trabajar por tu cuenta pero… ¿para qué pagar entonces una matrícula?
  • Muchos profesores no saben detrás de lo que andan: si tienes proyectos personales no vayas a preguntarles, salvo casos excepcionales es una absoluta pérdida de tiempo. Es normal, la mayoría no han estudiado Ingeniería en Informática (y aunque lo hubieran hecho sería igual).
  • Si crees que vas a encontrar gente con tus mismos intereses… te quivocas, la mayor parte de la gente que estudia informática lo hace “porque tiene salida” (sic).

Teniendo en cuenta lo anterior, y si tienes la suerte de vivir en una ciudad medianamente grande, te recomiendo seguir estos pasos:

  • Dedica el dinero de las matrículas a un buen equipo informático.
  • Desarrolla tus proyectos personales: un arquitecto no puede construír un edificio, pero tú sí puedes pagarte un hosting o desarrollar un software medianamente grande, sólo es necesaria planificación y paciencia, además siempre puedes liberar tu software, eso aumentará tu popularidad y conseguirás más contactos.
  • Networking profesional: muchos creen que estas dos palabras son una forma políticamente correcta de decir “trepa”, pero un “trepa” es una persona que no tiene nada que aportar e intenta ascender únicamente a través de sus contactos (o más bien de lamerle el culo a sus contactos). Si tienes alguna idea que compartir, el networking profesional es algo que te conviene.
  • Trabaja gratis: eso es lo que vas a hacer en las prácticas de clase, pero mientras yo pierdo el tiempo haciendo un absurdo cliente de sockets tú puedes probar a hacer un potente sistema de tags sobre RoR, aprovecharás mucho más tu tiempo. Además esos trabajos te reportarán más valor en el futuro, es la promoción que necesitas.
  • Hazte un weblog, un portfolio, participa en las redes sociales, date a conocer de cualquier forma, haz ver lo que vales, no te escondas nunca y tarde o temprano conseguirás tu objetivo.

»

Vía mildiez

A %d blogueros les gusta esto: