Cine: El incidente

De quién es

  • Dirección y guión M. Night Shyamalan.
  • Países USA e India.
  • Año 2008.
  • Duración 91 min.
  • Género Drama, thriller.
  • Interpretación Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Betty Buckley (Sra. Jones), Ashlyn Sanchez (Jess), Spencer Breslin (Josh), Frank Collison, Victoria Clark, Alan Ruck, Robert Bailey Jr. (Jared).
  • Estreno en USA 13 Junio 2008.
  • Estreno en España 13 Junio 2008.

Enlaces

De qué va

Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, en las principales ciudades de Norteamérica se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano? ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control? ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Para Elliot Moore, profesor de ciencias de un instituto de Filadelfia, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, acompañados de Julian, un amigo de Elliot que es profesor de matemáticas, y Jess, la hija de éste, que tiene ocho años de edad. Se dirigen a Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte.

Como está

Me queda La joven del agua para completar la filmografía de Shyamalan pero está es su peor película. No es mala pero es que las otras son mejores.
El incidente tiene una simpleza formal envidiable tanto en el aspecto de la película como en las localizaciones, la fotografía e, incluso, en la actuaciones. El problema está en el guión, como casi siempre, lo más difícil del cine. No se explica correctamente como los protagonistas llegan a averiguar que está pasando. Una mera especulación de una persona desesperada, enunciada sin ninguna base, se convierte en la realidad verdadera y eso chirria cosa mala. Tampoco se hace nada durante la película para solucionar la situación, para comprenderla, para conocerla y sin hacer nada, tal y como viene se va. Y esa sensación de vacío, de nada, es con la que se sale del cine. Hacía falta un poco más de estrujarse los sesos en el guión.

A destacar

Que esta vez no haya sorpresa final que lo explica todo.

Puntuación 6

Avance de la película

Click aquí si no puedes ver el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *