El voto electrónico

El voto electrónico es un tema controvertido que dará cada vez más que hablar. Vamos a exponer aquí los argumentos a favor y en contra.

A favor

  • Técnicamente es mucho más fácil de gestionar la información, recuentos inmediatos, datos cruzados instántaneos, etc.
  • Es más barato, se eliminan las papeletas, el gasto de imprenta, de cajas, de mucha de la logística necesaria.
  • Este abaratamiento del proceso podría permitir en el futuro hacer consultas de otro tipo fácilmente como referendums o consultas locales.

En contra

  • En principal problema es que el voto deja de ser secreto porque se puede enlazar a la persona que vota con el voto que emite y el ordenador desde el que se vota.
  • La seguridad es menor en un sistema informático que en una urna donde se ven las papeletas físicamente, se pueden contar físicamente, etc.
  • Es más fácil coaccionar al votante sólo delante de un ordenador que delante de otros votantes, la policía, etc. en el colegio electoral.

Estos son los argumentos. Parece razonable que los problemas técnicos se pueden solucionar pero el problema de la privacidad no se resolverá informáticamente. Lo normal es que en el futuro vayamos a votar a los colegios electorales pero que no lo hagamos con papeletas sino con otro sistema.

Esto, por supuesto, en mi opinión.

Vía Blog de Jonsy Gaviota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: