Opinión sobre Fon

Fon es el nuevo proyecto en Internet de Martin Varsavsky después de Jazztel y Ya.com.

Todos los que se apuntan a Fon comparten su conexión ADSL Wifi y así es posible conectarse en cualquier sitio donde haya alguien suscrito a Fon . En el futuro, cuando aparezca la tecnología Wimax (wifi a lo bestia) se podrán hacer llamadas teléfonicas con móviles ip.

La idea es genial, ambiciosa, fantástica y puede revolucionar el mercado de las telecomunicaciones a todas luces. De eso no hay duda.
Pero si han leído cuidadosamente mi explicación se habrán dado cuenta del fallo de este precioso plan.

 

«En cualquier sitio donde haya alguien suscrito a Fon«, es decir, que si no se apunta mucha gente, y para que sea viable tiene que ser mucha, mucha, al menos una (o quizás más) por edificio, no habrá conexión en todos sitios.

No entiendo que no halla leído esto a nadie todavía en la blogosfera. Si con los operadores móviles hay muchas veces problemas de cobertura dentro de las casas y fuera, ¿cómo va a llegar esta tecnología wifi a todo el mundo con la pobre penetración que tiene Internet todavía en España? Según cifras de junio de este año había 1,5 millones de líneas y somos 44 millones de españoles.

Otro tema es el alcance de las redes wifi actuales. Cualquiera que haya tenido la desgracia de instalar alguna sabe que el alcance en limitadísimo y que no funciona demasiado bien todavía con el hardware suministrado por las operadoras. Estoy convencido de que habrá wifi confiable muy pronto pero todavía no está madura la tecnología.

Dudo también del poder de convocatoria que se pueda conseguir sólo en la blogosfera que, aunque a los que estamos en ella nos parezca otra cosa, todavía es muy pequeña. ¿Cuánta gente se enterará que esto existe y estará convencida de compartir su conexión? El número se reduce y hace falta que aumente. El poder el pueblo que se autoorganiza se sabe que es inmenso pero es muy difícil que se autoorganice. Ha pasado muy pocas veces en la historia, ¿se conseguirá ahora con esto?

 

Frente a todos estos problemas están las solidas bases sobre las que se apoya. Varsavsky ha conseguido reunir a un equipo buenísimo desde los Microsiervos hasta el gran blogger mexicano Eduardo Arcos y muchos buenos profesionales más. Varsavsky es especialista en crear empresas innovadoras para luego venderlas. Esperemos que no se vaya antes de que su idea triunfe.

Conclusión: La idea es genial y sólo es de esperar que no sea demasiado pronto para ella y muera prematuramente.

A %d blogueros les gusta esto: