Tapas and tweets Gastronomía #tandt

Fotografías realizadas por Comalis

El pasado 31 de enero tuvo lugar el evento Tapas & Tweets Sevilla sobre el uso de las redes sociales en bares y restaurantes. Es una tema muy interesante y el bar donde se celebraba el evento estuvo llenísimo todo el tiempo. En la web del evento se puede encontrar toda la información sobre los ponentes que intervinieron.

Empezó la mesa con una presentación donde se explicó estupendamente cuál es el alcance de un tweet, con fórmula matemática incluida. Fue de lo más interesante.

Después el debate fue un poco errático hasta el final que sí que tuvo más chicha, gracias a las intervenciones del público. Llama la atención los pocos restauradores que asistieron, lo que deja de manifiesto el desconocimiento del mundo del Social Media por parte del sector. Los miembros de la mesa procedentes del gremio gastronómico dejaron de manifiesto que la estrategia general que suelen seguir los establecimientos que están en redes sociales, que son los menos todavía, se dejan guiar por la intuición más que tener una trabajada estrategia de comunicación. En general, lo más importante para ellos es la empatía por su público y las fotos buenas de los platos.

Esto hace pensar que este nuevo medio de comunicación todavía es muy joven y hay todavía mucho margen de mejora  y espacio para una rentable profesionalización de la comunicación con su público. Las ideas que se dieron para rentabilizar la presencia en redes sociales pasan por fidelizar al público haciéndolos socios del local y usando las redes para comunicarse con esos socios, mejor que usar los cupones que tan de moda están, que fidelizan poco.

Las aplicaciones para smartphones que se podrían usar los restaurantes son poco conocidas y, por lo tanto, poco usadas todavía.

Después del evento, tuvo lugar una degustación de jamón y tortas de aceite cortesía de los patrocinadores y una actuación proporcionada por la web social Yelp. La actuación de las Reseñonas, aunque muy divertida, se alargó demasiado y el público terminó abandonando el local antes de su finalización, parece que tenía más ganas de cervecear y comer a esa hora. Una actuación más breve hubiese sido más eficaz. Aquí un momento de la actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *