Uve Doble: rsa

El sistema criptográfico con clave pública RSA recibe su nombre por la inicial del apellido de sus inventores: Ronald Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman. Todo usuario de dicho sistema hace pública una clave de cifrado y oculta una clave de descrifrado. Una llave es un número de gran tamaño, que una persona puede conceptualizar como un mensaje digital, como un archivo binario o como una cadena de bits o bytes. Cuando se envía un mensaje, el emisor busca la clave pública de cifrado del receptor y una vez que dicho mensaje llega al receptor, éste se ocupa de descifrarlo usando su clave oculta. Los mensajes enviados usando el algoritmo RSA se representan mediante números y el funcionamiento se basa en el producto de dos números primos grandes (mayores que 10100) elegidos al azar para conformar la clave de descifrado. La seguridad de este algoritmo radica en que no hay maneras rápidas de factorizar un número grande en sus factores primos utilizando computadoras tradicionales. La computación cuántica podría proveer una solución a este problema de factorización.

== Historia==El algoritmo fue diseñado en 1977 por los científicos del MIT John Rivest, Adi Shamir y Len Adleman. RSA es la inicial de cada uno de ellos

Clifford Cocks, un experto en matemáticas que trabajaba para GCHQ, desarrolló un algoritmo similar en un documento interno en 1973 pero debido a los altos costos del procesamiento de datos de la época, nunca llegó a implementarse realmente. Este ensayo fue conocido en 1997 debido a que el mismo se había clasificado como confidencial.

El MIT patentó el algoritmo en 1983 en los Estados Unidos con la patente 4.405.829 que expiró en en año 2000.

Generación de claves

* La generación de llaves en RSA se lleva a cabo de la manera siguiente:

  1. Seleccione dos números primos p \, y q \, de manera que p \ne q.
  2. Calcule n = p q \,.
  3. Calcule \phi(n) = (p-1)(q-1) \,.
  4. Seleccione un entero e tal que el 1 < e < \phi(n) \, y \phi(n) \,.
  5. Calcule d tal que d e \equiv 1 \pmod{\phi(n)}.
  6. La clave privada será d y la clave pública será e. *Adicionalmente el parámetro n debe hacerse público.

Véase también

A %d blogueros les gusta esto: